Juan Vázquez-Guillén Fernández de la Riva

Especialidades
Derecho mercantil
Derecho civil
Derecho procesal

Educación
Instituto de Empresa (IE)
Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, MAJ (1996)
Universidad Pontificia de Comillas, ICADE. Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas (1994)

Idiomas
Español
Inglés

Colegiaciones
Colegiado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Juan Vázquez-Guillén Fernández de la Riva

Socio fundador de Zurbano + Caracas Abogados

Juan Vázquez-Guillén Fernández de la Riva es Licenciado en Derecho y Letrado Asesor de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas – ICADE (1994) y Master en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa (1996).

Es socio fundador de Zurbano + Caracas Abogados (2003). Inició su carrera profesional como abogado en el departamento jurídico de Price Waterhouse (1996-1998) y posteriormente, fundó el despacho Vázquez-Guillén & Pérez de las Vacas Abogados (1998-2003).

Con más de veinte años de ejercicio ininterrumpido de la abogacía, continúa prestando sus servicios como socio de Zurbano + Caracas Abogados, desde su fundación hasta la actualidad.

Cuenta con dilatada experiencia en el asesoramiento legal a empresas, nacionales y extranjeras, en procesos de compraventa y reestructuración empresarial, incluyendo la asistencia en el proceso de búsqueda de fuentes de financiación, ya sean propias o ajenas, la resolución de posibles controversias societarias y el traslado de domicilio de sociedades transfronterizas.

Entre otras operaciones, ha liderado la constitución y puesta en funcionamiento de un Fondo de Inversión Inmobiliario para el desarrollo de inversiones inmobiliarias en los países del Este, asistiendo y asesorado a los gestores en todo el proceso de captación, desembolso, inversión, desinversión y finalmente su liquidación. También ha liderado el proceso de venta de un importante grupo hospitalario colombiano, cerrando y negociando los acuerdos de salida de un grupo de socios.

Adicionalmente, cuenta con dilatada experiencia en la dirección y llevanza de procesos judiciales en los Juzgados y Tribunales, en defensa de sus clientes, personas físicas o jurídicas, teniendo una amplia experiencia forense. También ha dirigido procedimientos arbitrales, sometidos a derecho español ante el Colegio de Abogados de Madrid y la Cámara de Comercio de París.

Asesora de forma recurrente a empresas nacionales y multinacionales en materia de contratación civil y mercantil, dando respuesta a cuentas consultas o intervenciones pueda ser requeridas.

Ha intervenido en el asesoramiento e implementación de distintas startups y empresas de nueva creación, regulando, entre otros aspectos jurídicos, la creación de las estructuras que mejor se adapten a la inversión, la entrada de nuevos inversores, los pactos parasociales, las relaciones entre los socios fundadores y nuevos inversores y los procesos de desinversión o salida de socios.

Presta asesoramiento legal regular y continuado a personas físicas o grupos familiares, ya sea directamente o bien a través de sus sociedades patrimoniales, asistiéndoles, entre otros, en los procesos de inversión, reestructuraciones patrimoniales, negociación entre socios, transmisión de acciones y, en su caso, en la preparación de protocolos familiares.

Por último, es Secretario no consejero de sociedades y fundaciones, asesorando a las mismas en cuantas materias civiles, mercantiles y procesales puedan plantearse en su devenir operativo.